miércoles, 10 de diciembre de 2008

Homenaje a los Abuelos......




"Es plateada y violenta, suele apagar las luces
detrás de los que salen de las piezas.
La silla que se inclina y la dama de noche
conversan de presagios
una voz de comadre sentenciosa
sabe darle esa aureola de autoridad doméstica
llegar al corazón de las carnes más tiernas
recoger los oficios para hacerlos cantar
y rezar y besar, tiesos libros de nácar
medallas que pendieron de los pechos visibles
de sus antepasados
o pequeños recuerdos que alguien llevará atados
en la piel que recubre la emboscada. "

José Antonio Cedrón

4 comentarios:

  1. Nunca un homenaje ha sido más merecido, oportuno y necesario. Un abrazo amigo Paco, Grande de Firenze y gran amigo.

    "Cuando era niño
    mi abuelo me regalaba
    sus costumbres de labriego,
    la paz musgosa del invierno
    y un volantín para septiembre.

    Me enseñó
    a hallar sonrisas
    entre la gente triste
    a cantar con los queltehues
    un himno a la madrugada;
    a correr
    por los caminos sin huella
    y trepar los columpios
    del sauce en el estero.

    Mi abuelo me regalaba
    solamente
    cosas buenas."

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, creo que el poema de Cedrón no es una alabanza sino una mirada-lectura a la educaciòn que nos dieron. Marina DÀllesio

    ResponderEliminar
  3. MARINA: DE ACUERDO, COMPARTO TU LECTURA. UN POEMA EXCELENTE. LAURA VIGNES de LORENZ (ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  4. El poema de Cedrón está en un libro que remite a los comentarios de Marina y Laura. Se llama Vidario (nada menos)y puede encontrarse en la red. Para leer muchas veces. También pueden encontrarse fragmentos del artículo Nos amábamos tanto, fotografías de "esto" que somos. Gracias a todos, Luis R. Dellagúia (mtro.escuela de artes, La Plata)

    ResponderEliminar